Que es la CBSA

La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá

FRANCES - Agence des services frontaliers du Canada (ASFC)

INGLES - Canada Border Services Agency (CBSA)

By Leonardo Di Leone

CBSA se creó el 12 de diciembre de 2003, cuando el Auditor General de Canadá en un intento de abordar ciertas cuestiones que se encontraban en revisión, incluyendo la deficiencia de intercambiar información con cierto nivel de seguridad y por otras deficiencias en la comunicación inter-institucional, se formalizo en la Ley Canadiense sobre la Agencia de Servicios Fronterizos y se crea la Agencia, cuya firma real se dio el 3 de noviembre de 2005.

El 6 de julio de 2010, a la CBSA se le concedieron sus propios símbolos oficiales, un escudo de armas y una insignia heráldica por la Autoridad Heráldica de Canadá.

La ceremonia de inauguración fue la última función a la que asistió Su Majestad La Reina Isabel II como parte de una Gira Real a través de Canadá en 2010. A la ceremonia también asistieron la Gobernadora General Michaelle Jean y el Primer Ministro Stephen Harper.

 

Sus Funciones

Las Responsabilidades Legales y reglamentos que tiene La Agencia bajo su control son:

  • Administrar la legislación que rige la admisibilidad de personas y bienes, plantas y animales dentro y fuera de Canadá.

  • Aplicación de medidas correctivas comerciales que ayuden a proteger la industria canadiense de los efectos perjudiciales del dumping (En economía, el dumping se refiere a la práctica de vender a precios inferiores al costo) y las subvenciones a las mercancías importadas.

  • Impedir la entrada o salida de bienes ilegales.

  • Promocionar las empresas canadienses y sus beneficios económicos mediante la administración de la legislación comercial y de los acuerdos comerciales, cumpliendo con las obligaciones internacionales de Canadá.

  • Detener aquellas personas que puedan suponer una amenaza a Canadá.

  • La protección de la seguridad alimentaria, control vegetal, animal y sobre los recursos básicos de Canadá.

  • La administración de un mecanismo de reparación justo e imparcial.

  • Recaudar los derechos e impuestos aplicables a las mercancías importadas.

  • Promover los intereses de Canadá en diversos foros internacionales y organizaciones internacionales.

  • Permitir la entrada de emigrantes y refugiados admisibles para Canada

  • Impedir la entrada a las personas que no son admisibles a Canadá, incluyendo aquellas involucradas en actividades de terrorismo, crimen organizado, crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad.


El control de la puerta de entrada a Canadá lo desempeña La CBSA, es una función clave en el control migratorio y hace cumplir los mandatos anteriormente realizados por el Departamento de Ciudadanía e Inmigración de Canadá, detiene y deporta las personas que ingresan o que se encuentran ilegalmente en Canadá.

 

A finales de 2003 había más de 200.000 inmigrantes ilegales en Canadá, en su mayoría en Ontario. La mayoría de estos casos son solicitantes de asilo, las cuales fueron rechazadas por la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá y que luego permanecieron irregularmente en Canada.

 

Los exámenes que se hacen en las aduanas canadienses pueden ser muy simples, dos o tres preguntas y ya, pero dependiendo de sus respuestas, actitudes (nerviosismos) pueden ser objetos de una revisión más profunda, como revisión de vehículos, equipaje del viajero y posiblemente, más preguntas. En esta puerta de entrada, todas las personas, sus equipajes y vehículos están sujetas a ser revisadas por los agentes de la CBSA. El oficial debe garantizar el cumplimiento de la legislación aduanera y de inmigración. A los oficiales de la CBSA se les ha delegado cierta autoridad bajo la Ley de Aduanas y la Ley de Protección de Inmigración y Refugiados. Por otro lado, estos oficiales también pueden hacer cumplir otras leyes del Parlamento, ya que son designados como Oficiales de Paz en el marco del Código Penal de Canadá.